lunes, abril 01, 2013

DSN_XP.0.1.

Introducción a los escenarios DSN_XP [0.1]

Quien escribe este resumen sobre los diversos escenarios DSN_XP proviene de la programación estructurada.  Para los primeros años en los cuales se describen las denominadas metodologías de desarrollo de software, la programación estructurada fue el resultado de todo un esfuerzo de ingeniería aplicado a la historia misma del desarrollo de software.

Mientras estudiamos para la ingeniería, nos encontramos con una nueva escuela de diseño que se denominaba "orientación a objetos" y dado que nosotros veníamos de una escuela estructurada, queríamos investigar cuáles fueron aquellos conceptos que permitieron este cambio.

Cuando preguntamos a quienes nos instruían sobre las notables diferencias entre una escuela de diseño y otra, pudimos notar que estos aspectos no importaban mucho a la academia y por ello decidimos iniciar lo que más tarde se transformaría en nuestro método de diseño de software.

Durante nuestra formación existieron dos actores fundamentales que lograron impactar en el corazón de DSN_XP, el primero actor nos motivó a investigar con mayor criterio sobre aquellos aspectos que muy pocos conocían como arquitectura software, ya que la mayoría solo se limitaba a hablar de la ingeniería de software como un fenómeno que no cambiaría mucho la forma de enseñar a programar utilizando los lenguajes orientados a objetos.

Ing. Adrián Peñafiel 
DSN_XP surge entonces como idea para nuestro tema de tesis, tema que posteriormente no fue aprobado en primera instancia por quienes dirigían la Escuela de Sistemas de la universidad y porque no encontraban que nuestras investigaciones oferten un objetivo que aporte a la comunidad.

Nuestra posición siempre fue y es la misma, es decir, queremos aportar con nuestros escritos al estudio de la ingeniería de software en Ecuador mediante una serie de libros al respecto.

El diseño inverso de software fue un concepto requerido por la metodología por tratarse del estudio del método y en especial del método orientado a objetos como escuela de diseño de software.  Esto implicó el investigar a una serie de actores clave en el desarrollo de software y la historia misma del software como ingeniería, para en consecuencia lograr entender el método empleado para la codificación del software a través de un lenguaje de programación y su sintaxis, proceso que debíamos revisar desde el fin hacia el inicio durante los procedimientos técnicos documentales para la gestión de proyectos y las posibles consecuencias en el tiempo resultantes por la necesidad del cambio en la estructura modular.

La experimentación fue el método de investigación científica adoptado para el análisis y diseño de software desde cada una de sus escuelas para convertirnos en consultores que podrían analizar estas metodologías según la necesidad del proyecto y su naturaleza.

En nuestra versión 0.1 el objetivo central fue el definir un método de análisis y diseño orientado a objetos para soluciones arquitectónicas distribuidas.

En nuestra base de conocimientos y experiencias previas, existían las escuelas de diseño de base de datos y la escuela de diseño estructurado por nuestros desarrollos en lenguajes como COBOL, FORTRAN, PASCAL, C

Nuestro modelo de ciclo de desarrollo empírico incluía las fases de análisis y diseño/construcción.

DSN_XP 0.1 soporta los conceptos de UML para el modelado de las soluciones arquitectónicas durante todo el ciclo de vida del desarrollo, potencia de forma especial el uso del artefacto paquete como contenedor de información para tipos abstracto de datos.

Los casos de uso son extendidos a un modelo avanzado de Casos de Uso y se estereotipan mediante paquetes UML con vistas para cada fase del ciclo de desarrollo de software.  Todos los artefactos y conceptos UML son utilizados en la documentación de proyectos tecnológicos y sociales.



DSN_XP 0.1 se fundamenta en XP y sus artefactos para la definición de contenidos técnicos de gestión ágil de proyectos mediante el método de experimentación.

Los principios propuestos por XP son experimentados en diferentes micro proyectos de desarrollo de software para comprender su adaptación al pensamiento andino.

Los conceptos extremos de XP referidos como mejores prácticas son también adaptados por DSN_XP de acuerdo a la naturaleza del tipo de proyecto que se está gestionando.

No hay comentarios: