lunes, abril 01, 2013

Introducción a los escenarios DSN_XP

DSN_XP surge como idea para un tema de tesis, tema que posteriormente no fue aprobado en primera instancia, porque fue conceptuado como el desarrollo de una secuencia de libros de ingeniería de software en la Universidad Tecnológica Israel en Quito-Ecuador y en la universidad todo egresado debía desarrollar como tesis de grado un producto software y el tema de tesis propuesto era de caracter investigativo.


El diseño inverso de software fue un concepto requerido por la metodología por tratarse del estudio del método y en especial del método orientado a objetos como escuela de diseño de software
La experimentación fue el método de investigación científica adoptado para el análisis y diseño de software.

DSN_XP. 0.1 

En nuestra versión 0.1 el objetivo central fue el definir un método de análisis y diseño orientado a objetos para soluciones arquitectónicas distribuidas.
En nuestra base de conocimientos y experiencias previas, existían las escuelas de diseño de base de datos y la de diseño estructurado por nuestros desarrollos en lenguajes como COBOL, FORTRAN, PASCAL, C
Nuestro modelo de ciclo de desarrollo empírico incluía las fases de análisis y diseño/construcción.

DSN_XP 0.1 soporta los conceptos de UML para el modelado de las soluciones arquitectónicas durante todo el ciclo de vida del desarrollo, potencia de forma especial el uso del artefacto paquete como contenedor de información para tipos abstracto de datos.
Los casos de uso son extendidos a un modelo avanzado de Casos de Uso y se estereotipan mediante paquetes UML con vistas para cada fase del ciclo de desarrollo de software.
Todos los artefactos y conceptos UML son utilizados en la documentación de proyectos tecnológicos y sociales.

DSN_XP 0.1 se fundamenta en XP y sus artefactos para la definición de contenidos técnicos de gestión ágil de proyectos mediante el método de experimentación.
Los principios propuestos por XP son experimentados en diferentes micro proyectos de desarrollo de software para comprender su adaptación al pensamiento andino.
Los conceptos extremos de XP referidos como mejores prácticas son también adaptados por DSN_XP de acuerdo a la naturaleza del tipo de proyecto que se está gestionando.


DSN_XP. 1.0 

En nuestra versión 1.0 el objetivo central fue el definir un marco de trabajo para el diseño de software mediante ingeniería inversa por experimentación.
DSN_XP se especializa en esta versión desarrollando las mínimas características objetivas de documentación de productos software y por ello conceptúa ya una plataforma de arquitectura software.




No hay comentarios: