El estudio del pensamiento humano
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Investigaciones sobre la perspectiva TeamView |
DSN_XP se interesa en el estudio del pensamiento humano desde la perspectiva TeamView la cual es utilizada para lograr comprender aquellos comportamientos asociados al pensar y a la creatividad por parte del analista, diseñador y codificador e implementador del software.
Pensamiento
Nuestro acercamiento hacia el entendimiento del autómata, como un ente que ejecuta actividades y desde este, ir hacia el entendimiento de las habilidades que debe poseer un programador para efectos de codificar una solución a una necesidad del cliente mediante el uso de la tecnología del software.
Para lograr entender este contexto, necesitábamos comprender el proceso de transferencia de conocimientos entre el profesor y el estudiante respecto a cómo se puede desarrollar software mediante el uso de los lenguajes de programación.
Mediante el dominio del lenguaje de programación, las personas podían programar sus algoritmos para efectos de lograr atrapar la esencia de un contexto de uso descrito como escenario o necesidad a ser resuelta mediante un sistema.
DSN_XP en su versión 1.0, comienza el estudio del software para efectos de lograr determinar el marco teórico requerido en el desarrollo de las tesis de grado de la facultad de sistemas, tesis que se componían de la elaboración de un sistema y su esquematización de diseño aplicada a la rigurosidad del reglamento vigente para el desarrollo de los requisitos de investigación científica.
Las crisis del software
Uno de los objetivos de aplicar el método científico al desarrollo de las tesis, fue asegurar la calidad académica que se requiere para el correcto funcionamiento del software desarrollado y presentado como tesis de grado.
El argumento anterior pretende desconocer la complejidad del desarrollo del software mediante la aplicación del método de investigación y con ello asegurar el siguiente esquema teórico práctico para el desarrollo de software como tesis de grado.
- La definición de una hipótesis que sistematiza una necesidad de la empresa.
- El diseño de un sistema base bajo las mejores prácticas de la industria del software.
- La implantación del sistema en el contexto de uso.
Dado que existe un método guía que define el cómo esquematizar la estrategia para el desarrollo del software, este método por defecto se convierte en el modelo de desarrollo del software para la tesis de grado, siendo este razonamiento el que nos permitió el desarrollo de todo el estudio de la ingeniería del software y su arquitectura, así como la capacidad de armar y desarmar artefactos propios y de terceros que fueron experimentados o teorizados para referencias en el proceso de desarrollo de software.
Con estos componentes, el único requisito que era necesario desarrollar radicaba en el equipo de programación, en este caso, de la persona que realizaba su tesis ya sea de manera personal o grupal, siendo esta una diferencia sustancial a la hora de determinar dentro de las buenas prácticas requeridas para el desarrollo de software.
Es en este contexto que surge la necesidad de observar el pensamiento del tesista y su estructura mental para el desarrollo de la estrategia y gestión de su tesis de grado y del sistema en cuestión.
Modelos de desarrollo de software
Resultante de todo este entorno para el tesista, era necesario diseñar un modelo de desarrollo de software que pudiese soportar la demanda de estrategia para la defensa del diseño de la solución requerida.
El modelo de desarrollo de software requería en concepto, que se establezca necesariamente un escenario de desarrollo y un escenario de implementación que en este caso sería el de una organización que permita la introducción de una solución técnica mediante un sistema software que se convertiría en la tesis de grado.
Las decisiones de diseño se limitaban a los artefactos que se aprendieron en la transferencia de conocimientos entre el profesor y el alumno durante su formación profesional y la investigación y consecuentemente experiencia en la implementación de modelos alternativos que fueran de responsabilidad exclusiva del tesista a la hora de definir su esquema estratégico de desarrollo bajo las denominadas mejores prácticas de la industria.
En nuestros registros en el tiempo, estos requisitos estaban íntimamente ligados al modelo de desarrollo de software denominado modelo en cascada y de todos aquellos artefactos metodológicos empleados por los líderes del desarrollo de software.
Rational Unified Process o IEEE
Los criterios técnicos metodológicos puestos como referencia en todas las tesis que investigamos mientras definíamos nuestro modelo, no habían sido discutidos técnicamente en aulas o no existían registros de ello.
Por lo tanto, cuando el estudiante adoptaba en su marco teórico un modelo de desarrollo, máximo lo referenciaba como una guía teórica, pero en la realidad, aplicaban otro modelo de desarrollo completamente personalizado a la capacidad de tiempo disponible que tenían para el desarrollo de su tesis de grado.
Esta era una restricción importante que ponía en evidencia los tres factores que determinan la negociación de soluciones técnicas basadas en software a nivel profesional, nivel que se requería para profesionales que tuviesen la experiencia apropiada para lograr recomendar un modelo de forma específica.
Finalmente, cuando todo baja al momento en el que se requiere empezar a codificar, las decisiones de que lenguaje de programación y que infraestructura se requiere para su implementación, estaban asociadas a la inversión requerida para su demostración.
Nuevamente, el estudiante estaba limitado a una experiencia de escalabilidad por la capacidad de acceso a infraestructura costosa como servidores del tipo Main Frame destinado para industrias o servidores basados en modelos de escalabilidad como computadores personales y servidores de alto rendimiento de tecnologías de procesamiento compartido.
Pensamiento y creatividad en la algoritmia
Bases de datos, código objeto e interfaz de usuario, eran los tres componentes básicos que todo sistema debe poseer como mínimo en una solución propuesta como tesis de grado. El tesista debía demostrar que posee las competencias suficientes como para levantar un ambiente apropiado para la base de datos, así mismo como la administración de sus componentes internos y el conocimiento suficiente de los elementos de red que se requieren para la implementación de su solución en un contexto de usabilidad real.
Una vez creado el ambiente de la base de datos, era posible el desarrollo de la interfaz de usuario y la algoritmia necesaria para delimitar el ámbito de aplicación de la solución planteada, siendo posible, mediante el dominio del lenguaje, el poder expresar la creatividad de la solución y su explicación argumentada al jurado, como resultado del pensamiento original del tesista como nuevo profesional del desarrollo de software en Ecuador.
Con todos estos elementos en juego, ¿Cómo es la estructura del pensamiento de un programador?, para lograr entender esta inquietud, es necesario comprender que detrás de la evolución de la tecnología del software en su historia, el usuario ha cambiado en su rol como destinatario final del software.
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