DSN_XP.Bitácora

Esta sección está destinada a llevar un registro de las diversas versiones adoptadas por DSN_XP y su contexto de aplicación.



DSN_XP surge inicialmente como una respuesta a la necesidad de expresar nuestras ideas ya que no encontrábamos los artefactos necesarios para realizar nuestros diseños.

Uno de los principios fundamentales de la administración de proyectos es el nombrar a cada proyecto con un ALIAS para comenzar a generar una cultura a su alrededor, por defecto, todos nuestros proyectos comienzan con las letras DSN.

Como metodología, estudiamos al método y por ende podíamos adoptar cualquier método para analizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades de expresar ideas. Nuestras primeras ideas estaban muy relacionadas con el desarrollo de software por lo que para aquel entonces decidimos adoptar las enseñanzas promulgadas por XP (Programación Extrema).

Finalmente acuñamos el término DSN_XP como el ALIAS de nuestra metodología que a la vez era nuestro proyecto principal (desarrollar un marco de trabajo para modelar nuestras ideas).

DSN_XP.01.
DSN_XP surge como tema de tesis, tema que no fue aprobado en primera instancia porque fue conceptuado como el desarrollo de una secuencia de libros de ingeniería de software en la Universidad Tecnológica Israel en Quito-Ecuador.

El diseño inverso de software fue un concepto requerido por la metodología por tratarse del estudio del método y en especial del método orientado a objetos como escuela de diseño de software. La experimentación fue el método de investigación científica adoptado para el análisis y diseño de software.

DSN_XP.1.0.
Arquitectura, análisis y diseño orientado a objetos, modelos técnicos aplicados a productos software (adquiridos) e ingeniería inversa de sistemas legacy (heredados) mediante capacidades de documentación.


DSN_XP.2.0.
Modelado de procesos de negocio (BPM), flujos de trabajo (WORKFLOWs), diseño técnico de productos de negocio, desarrollo de plataformas corporativas, diseño de portafolio de servicios (ITIL) y documentación y dirección ágil de proyectos.

DSN_XP.3.0.
Formación de equipos multidisciplinares de alto rendimiento, capacitación continua en el uso de herramientas visuales y espacios abiertos, diseño de tableros y radiadores de información, facilitador de reuniones y relaciones personales en equipos humanos, resolución de conflictos, mediante artefactos OPEN SPACE, LEAN, AGILE adaptadas a los negocios.




DSN_XP.4.0.

Optimización e implementación de procesos en empresas públicas bajo la normativa GPR y la gestión orientada a procesos y servicios del negocio, desarrollo de canales de comunicación efectiva, ingeniería documental y diseño de visores para el desarrollo de un lenguaje común en organizaciones.

DSN_XP.5.0.

Aplicación de la permacultura en el diseño, planificación y resolución de conflictos entre organizaciones sociales, urbanas, rurales con gobiernos locales, diseño de oficinas en transición mediante la reducción de desperdicios energéticos en flujos de trabajo.

No hay comentarios: