DSN_XP.Bitácora

Esta sección está destinada a llevar un registro de las diversas versiones adoptadas por DSN_XP y su contexto de aplicación.


DSN_XP es una metodología para desarrollar conocimiento, como metodología posee la facultad de estudiar el método, por lo tanto, dicho estudio implica el uso de las técnicas de observación y de experimentación, este razonamiento es la fuente principal de conocimiento que aplica DSN_XP para conceptuar un modelo como artefacto, bajo esta premisa, DSN_XP está en la capacidad de definir lineamientos para una lectura adecuada y un uso apropiado de su marco de trabajo.



DSN_XP surge inicialmente como un proyecto de investigación de nuestra empresa en búsqueda de obtener una respuesta a la necesidad de expresar nuestras ideas ya que no encontrábamos los artefactos necesarios para documentar técnicamente nuestros diseños de software.

Por defecto, todos nuestros proyectos comienzan con las letras DSN como una abreviatura de la marca comercial de DESSINÉ.

Decidimos adoptar una de las mejores prácticas fundamentales de la administración de proyectos que radica en etiquetar a cada proyecto con un ALIAS para comenzar a generar una cultura a su alrededor.

Como metodología, estudiamos al método y por ende podíamos adoptar cualquier método para analizar y adaptar a nuestra necesidad de expresar ideas, sus componentes lógicos, los cuales estaban muy relacionadas con el desarrollo de software por lo que, para aquel entonces, decidimos adoptar las enseñanzas promulgadas por XP (Programación Extrema).

Finalmente acuñamos el término DSN_XP como el ALIAS de nuestra metodología que a la vez es nuestro proyecto principal (desarrollar un marco de trabajo para modelar nuestras ideas).

Estas son las versiones existentes sobre DSN_XP y su aplicación a los diferentes contextos de investigación.

DSN_XP.01.



DSN_XP surge como tema de tesis; el tema no fue aprobado por la Dirección de Escuela de la Facultad de Sistemas de la UTECI en primera instancia, porque la política conceptuada para todo egresado era el desarrollo de un programa y nuestra propuesta fue el desarrollo de una secuencia de libros de ingeniería de software que describen un método de desarrollo para realizar software en la universidad.

Para volverlo práctico, toda esta investigación debía transformarse en un marco de trabajo que pueda ser aplicado por otros que tuviesen la misma necesidad de modelar ideas en base a la ingeniería de software, lo que nos obligaba de cierta forma a estudiar profundamente la filosofía de diseño detrás de cada metodología de software para convertirnos en expertos sobre marcos de trabajo y de paso transformar nuestras ideas en uno de ellos.

El diseño inverso de software fue un concepto requerido por la metodología por tratarse del estudio del método y en especial del método orientado a objetos como escuela de diseño de software.

El prototipado (para nosotros experimentación) fue el método de investigación científica adoptado para el análisis y diseño de software.

DSN_XP.1.0.


Arquitectura, análisis y diseño orientado a objetos, modelos técnicos aplicados a productos software (adquiridos) e ingeniería inversa de sistemas legacy (heredados) mediante capacidades de documentación.
DSN_XP inicia desarmando el método de desarrollo de software propuesto por XP como alternativa para el desarrollo de código programable.

Por concepto, XP sólo puede ser aplicado en grupo, por lo tanto, nuestra experiencia inicial se encuentra limitada al no contar con la posibilidad de experimentar el trabajo en equipo, por eso se denomina DSN_XP.


DSN_XP involucra toda la temática informativa relacionada con el proceso de desarrollar software orientado a objetos, por lo tanto, se convierte para ser prácticos, en una serie de libros de colección :o)
La necesidad de poder codificar software es evidente en cada uno de los programadores, por ello es menester estar conscientes de que formamos una parte activa en el desarrollo de DSN_XP, o en buen romance... adoptamos DSN_XP o no lo hacemos :o)

Este espacio pretende introducir al lector la necesidad de investigar, profundizar una temática en especial, de leer y actualizar sus conocimientos, de establecer una normativa de comportamiento y a esto lo hemos denominado "ser extremos" :o)
La idea no es sencilla, involucra una convicción en lo que estamos haciendo, nos permite asociarnos de una manera efectiva y conseguir un objetivo en común, ser extremo requiere de mucho valor, coraje y disciplina.

DSN_XP.2.0.




Modelado de procesos de negocio (BPM), flujos de trabajo (WORKFLOWs), diseño técnico de productos de negocio, desarrollo de plataformas corporativas, diseño de portafolio de servicios (ITIL) y documentación y dirección ágil de proyectos.

La versión 2.0 de DSN_XP debía poner mayor atención en los factores que impactan al diseño, por ello, se requiere incorporar al conjunto de herramientas de investigación dedicada al desarrollo de software, aquellos aspectos relacionados con criterios administrativos bajo la perspectiva del negocio.


DSN_XP.3.0.


Formación de equipos multidisciplinares de alto rendimiento, capacitación continua en el uso de herramientas visuales y espacios abiertos, diseño de tableros y radiadores de información, facilitador de reuniones y relaciones personales en equipos humanos, resolución de conflictos, mediante artefactos OPEN SPACE, LEAN, AGILE adaptadas a los negocios.


DSN_XP.4.0.

Optimización e implementación de procesos en empresas públicas bajo la normativa GPR y la gestión orientada a procesos y servicios del negocio, desarrollo de canales de comunicación efectiva, ingeniería documental y diseño de visores para el desarrollo de un lenguaje común en organizaciones.

DSN_XP.5.0.

Aplicación de la permacultura en el diseño, planificación y resolución de conflictos entre organizaciones sociales, urbanas, rurales con gobiernos locales, diseño de oficinas en transición mediante la reducción de desperdicios energéticos en flujos de trabajo.

No hay comentarios: