Los criterios de modelado
UML
El Lenguaje Universal de Modelado (UML) es independiente del proceso de desarrollo, lo que significa que como lenguaje, no está ligado a ningún modelo del ciclo de vida del desarrollo de software (CVDS) en particular.
UML puede representar este modelo CVDS mediante un diagrama estereotipado de actividades.
Las escuelas de diseño y el modelado del sistema
UML no posee un modelo para representar modelos, solventa este problema por la noción de paquetes estereotipados.
La ingeniería del software como tal, utiliza los modelos y los métodos para desarrollar software e impone una estructura a la ingeniería detrás del software con el objetivo de hacer que esta actividad sea sistemática, en lo posible, repetible y en como fin, que esté orientada a cumplir una necesidad de cálculo o control de forma adecuada al contexto en el cual se la aplica.
La necesidad de utilizar perspectivas en el modelado
UML posee la noción de paquetes que contienen todas las abstracciones pertinentes para esa vista
El uso de modelos proporciona un enfoque al problema de resolución, una notación y procedimientos para el modelo de construcción y su análisis. Como método, proporciona un enfoque de la especificación sistemática, diseño, construcción, prueba y verificación del producto final del software y los productos de trabajo asociados.
Modelado de la arquitectura de un sistema
UML posee diversos artefactos para soportar las vistas requeridas para modelar la arquitectura del sistema (4+1), los patrones de diseño se modelan como colaboraciones.
Modelo conceptual de UML
Apuntes DSN_XP sobre UML
Inicios de UML como lenguaje de modelado
“Como creadores principales de los métodos de Booch, OOSE y OMT, nos sentimos motivados para crear un lenguaje unificado de modelado por 3 razones. En primer lugar, cada uno de nuestros métodos ya estaba evolucionado independientemente hacia los otros dos. Tenía sentido hacer continuar esa evolución de forma conjunta en vez de hacerlo por separado, eliminando la posibilidad de cualquier diferencia gratuita e innecesaria, en segundo lugar, al unificar nuestros métodos, podríamos proporcionar cierta estabilidad al mercado orientado a objetos, permitiendo que los proyectos se pusieran de acuerdo en un lenguaje de modelado maduro y permitiendo a los constructores de herramientas que centraran en proporcionar más características útiles. En tercer lugar, esperábamos que nuestra colaboración introduciría mejoras en los tres métodos anteriores, ayudándonos a capturar lecciones aprendidas y a cubrir problemas que ninguno de nuestros métodos había manejado bien anteriormente” [UML]
Metas propuestas por UML
- Modelar sistemas, desde el concepto hasta los artefactos ejecutables utilizando técnicas orientadas a objetos.
- Cubrir las cuestiones relacionadas con el tamaño inherentes a los sistemas complejos y críticos.
- Crear un lenguaje de modelado utilizable tanto por las personas como por las máquinas.
Curiosamente, un montón de empresas de desarrollo de software comienzan queriendo construir rascacielos pero enfocan el problema como si estuvieran enfrentándose a la caseta de un perro :o)
- Los modelos nos ayudan a visualizar cómo es o queremos que sea un sistema.
- Los modelos nos permiten especificar la estructura o el comportamiento de un sistema.
- Los modelos nos proporcionan plantillas que nos guían en la construcción de un sistema.
- Los modelos documentan las decisiones que hemos adoptado.
Principios de modelado
- La elección de qué modelos crear tiene una profunda influencia sobre cómo se enfrenta un problema y cómo se da forma a una solución.
- Todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisión.
- Los mejores modelos están ligados a la realidad.
- Un único modelo no es suficiente. Cualquier sistema no trivial se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes.


























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