DSN_XP y la orientación a servicios SOA

 Arquitectura orientada a servicios

Modelo de gestión de servicios
DSN_XP entra en contacto con la arquitectura orientada a servicios (SOA) cuando estábamos apoyando a un proyecto tecnológico universitario y el cliente había contratado a un tercero, para implementar la arquitectura orientada a servicios que se requería para conectarse y obtener información desde el sistema principal que estábamos estabilizando

SOA

El material de estudio que obtuvimos para comprender de primera mano las ventajas de aplicar SOA, nos fue prestado por una de nuestras fuentes de conocimiento que siguió el curso de arquitectura orientada a servicios con el tercer proveedor contratado por el cliente.

Contexto

Era por el 2010 que participamos como DSN_XP en el proyecto universitario cuyo diseño se concentraba en cubrir todos los aspectos principales del proceso administrativo de la universidad para alinearse a los procesos educativos y el manejo de contenidos curriculares por aula, salón, modalidad de estudios, carrera, etc.

El diseño implicaba un sistema central dentro de un contexto modular complejo y de responsabilidades establecidas conforme surgían las necesidades de los diversos departamentos que orquestaban, con sus pedidos y contenidos para su labor operativa diaria, la prestación de diversos servicios y su diseño requería obtener una solución que permita integrar, orquestar, coreografiar a todos los servicios universitarios al rededor del concepto de matrícula y asociado al estado financiero estudiantil y los criterios y reglas asociados.

El sistema conceptuaba una arquitectura modular a cargo de una de las empresas de TI contratadas por la universidad, del siguiente tipo:
Diseño modular a cargo de la empresa de TI contratada que tuvimos que analizar en apoyo al proyecto
Con esto en mente, los diversos módulos y componentes del sistema que interactuaban entre sí, deberían proporcionar la información requerida por la nueva empresa contratada para integrar los servicios SOA en sus distintas clases y competencias de capacidades de almacenamiento y modificación de estructuras de contenido.

Contenido

¿Qué hace diferente a la orientación a servicios de la orientación a objetos? fue nuestra primera pregunta al experto contratado y a partir de este punto se toparon los diversos criterios de diseño de soluciones para necesidades empresariales, a saber:
  • ¿Qué escuela de diseño era la más apropiada para introducir la estructura modular de la arquitectura implementada?
  • ¿la noción arquitectónica propuesta inicialmente por quienes desarrollaban el proyecto basada en componentes o el nuevo diseño basado en servicios SOA propuesto por el consultor externo contratado?
  • La orientación a objetos se centra en modelar el mundo real en términos de objetos que encapsulan datos y comportamiento. La interacción se da principalmente entre objetos dentro de un mismo sistema.
  • La orientación a servicios va más allá, considerando que los sistemas son una composición de servicios que pueden ser reutilizados y combinados para crear nuevas aplicaciones. Los servicios se comunican a través de protocolos estándar y pueden ser distribuidos a través de redes.
  • Granularidad: en la orientación a objetos: Los objetos suelen representar conceptos del dominio del problema de forma más granular, mientras que la orientación a servicios, los servicios tienen un alcance más amplio y pueden encapsular funcionalidades más complejas.
  • Acoplamiento: la orientación a objetos, los objetos pueden estar fuertemente acoplados, lo que puede dificultar la reutilización y el mantenimiento. En la orientación a servicios, los servicios están diseñados para ser débilmente acoplados, lo que facilita la integración y la evolución del sistema.

DSN_XP y ADD

 Desarrollo impulsado por imbéciles

DSN_XP se encuentra con estas observaciones clásicas dentro del mundo del desarrollo de software, gracias al gentil aporte de @Ego Sum Tempestas

Original en inglés 

ADD

Las siglas y marcos se siguen acumulando. ¿Por qué?

Algunos dicen que es inmadurez: que el software es todavía una industria joven y que todos los cambios son el camino hacia algunos fundamentos verdaderos. Otros dicen que es porque a la gente del software le gusta inventar cosas y no pueden evitarlo. 
Bueno, digo esto: si vamos a tener docenas de modelos, también podemos tener algunos que sean honestos, aunque cínicos, con respecto a lo que realmente sucede la mayor parte del tiempo.

Desarrollo impulsado por imbéciles (ADD)

Cualquier equipo en el que el idiota más grande toma todas las decisiones importantes es un desarrollo impulsado por imbéciles (asshole driven development). Toda sabiduría, lógica o proceso se va por la ventana cuando el Sr. Imbécil (A) está en la habitación, haciendo cualquier cosa idiota y egoísta que crea que es mejor. Puede que haya reglas y procesos, pero el Sr. A los rompe y la gente los sigue de todos modos.

Desarrollo de disonancia cognitiva (CDD)

En cualquier organización donde existen dos o más creencias divergentes sobre cómo se debe crear el software. La tensión entre esas creencias, tal como se ha librado en varias reuniones y decisiones individuales de los jugadores de ambos lados, define el proyecto más que cualquier creencia individual en sí.

Cover Your Ass Engineering (CYAE) 

La fuerza impulsora detrás de la mayoría de los esfuerzos individuales es asegurarse de que cuando la mierda llegue al ventilador, ellos no tengan la culpa.

Desarrollo por negación (DBD)

Todo el mundo finge que hay un método para lo que se está haciendo y que las cosas van bien, cuando en realidad las cosas son un desastre y el proceso está en el suelo. Cuanto peor se ponen las cosas, más depende la gente de su negación de lo que realmente está sucediendo, o de su aislamiento en su pequeña parte del proyecto, para sobrevivir.

Metodología Get Me Promoted (GMPM)

Las personas escriben código y diseñan cosas para aumentar su visibilidad, satisfacer los caprichos de su jefe y acelerar su camino hacia un aumento o la oficina de la esquina, sin importar qué tan lejos de los objetivos establecidos lleguen sus esfuerzos. Esto incluye permitir que ocurran desastres para que las personas puedan ser héroes, escribir trucos que se vean geniales en el corto plazo pero que se desmoronen después de que el individuo haya seguido adelante, y centrarse más en la superficie del trabajo que en su valor.

DSN_XP en gratitud a Ivar Jacobson

 Actores fuente de conocimiento

Casos de Uso y diseño por componentes
DSN_XP entra en contacto con la fuente de conocimientos escrita por Jacobson, al iniciar nuestros estudios del modelado avanzado con Casos de uso.

Ivar Jacobson

En 1967 propuso la utilización de componentes de software en el desarrollo de la nueva generación de conmutadores telefónicos controlados, que Ericsson estaba desarrollando. Para ello inventó diagramas de secuencia y desarrolló diagramas de colaboración. También aplicó diagramas de transición de estado para describir el flujo de mensajes entre los componentes.

Pensó que era necesario hacer planes de desarrollo de software y fue uno de los desarrolladores originales de SDL (lenguaje de descripción y especificación). En 1967, SDL se convirtió en un estándar en la industria de las telecomunicaciones.

También inventó casos de uso como una forma de especificar los requisitos funcionales de software.

En abril de 1987, dejó Ericsson y fundó la empresa Objective Systems. Una mayoría de las acciones de la compañía fue adquirida por Ericsson en 1991, y la compañía fue renombrada Objectory AB.

Ivar Jacobson desarrolló el proceso de software OOSE en Objectory AB alrededor de 1992.

DSN_XP y la técnica A3

 Pensamiento LEAN

DSN_XP tuvo acceso a esta técnica gracias al aporte metodológico del equipo LeanSight mientras nos capacitábamos con ellos sobre el pensamiento Lean aplicado a la agilidad para la resolución de problemas y necesidades de la organización.

Técnica A3

En primer lugar, reconocemos a la capacidad creativa como un elemento que es estudiado por la perspectiva TeamView, por lo tanto, lo que nos interesa capturar es la potencia de la herramienta dentro de un contexto de solución.
Técnica A3 y el pensamiento crítico

La técnica A3 es además de una técnica de pensamiento visual, una forma de pensar por lo que se encuentra cubierta por la cultura organizacional.

Se denomina A3 por sus dimensiones como hoja en la cual se expresarían los componentes del pensamiento A3 para la solución de problemas por experimentación.
Nota: DSN_XP se encuentra en compatibilidad nata con la técnica A3 al tener los dos métodos el espíritu experimental para la búsqueda de soluciones a necesidades de la organización.

Componentes A3

Para utilizar la técnica del pensamiento LEAN en A3, la plantilla más utilizada define los siguientes componentes del diagrama capturado en la hoja A3, a saber:
  • Título
    • ¿Cuál es el tema a tratarse?
  • Antecedentes
    • ¿Por qué se lo menciona?
    • ¿Cuál es el contexto de negocio/industria?
  • Situación actual
    • ¿Dónde estamos?
    • ¿Dónde necesitamos estar?
    • ¿Dónde deseamos estar?
    • Mapa de situación actual
  • Análisis
    • ¿Cuáles son las causas raíz del problema?
    • Qué requerimientos, restricciones y alternativas es necesario considerar?
  • Objetivos
    • ¿Cuál es el cambio específico que se desea lograr ahora?
  • Contramedidas
    • ¿Cuáles son las contramedidas recomendadas?
  • Estado futuro (Plan)
    • ¿Qué actividades se necesitarían para implementarse y quién sería el responsable de qué y cuándo?
    • Mapa de estado futuro
  • Resultados
    • ¿Cómo se miden y registran los resultados?
  • Seguimiento
    • ¿Cómo sabremos si las acciones tienen impacto necesario?
    • ¿Qué otros temas se pueden anticipar?

PDCA

Es el método propuesto por el mentalizador de la mirada del mejoramiento continuo y considera en su modelo, la capacidad de generar un Plan que defina la forma en la cual se puede entrar en acción y la capacidad de aprendizaje (motor de la mejora continua) mediante la acción realizada y la mirada técnica de una propuesta para lograr concretar el esfuerzo inicialmente planteado.

Pensamiento A3

Es una técnica para solucionar problemas de tipo colaborativo ya que promueve:
  • El pensamiento lógico, objetivo (determinado por datos)
  • Resultados y proceso.
  • Síntesis, refinamiento y visualización.
  • alineación.
  • Coherencia al interior y uniformidad en general.
  • Pensamiento basado en perspectivas sistémicas.

DSN_XP y las constelaciones familiares

 Constelaciones familiares

Dentro del estudio del TeamView, era necesario comprender aquellos aspectos que pueden influir en la capacidad de desarrollo del equipo, como equipo, sus miembros poseen una vida propia y los contextos familiares a su alrededor influyen en el proceso creativo y abstracto a la hora de codificar y diseñar soluciones basadas en el software.

Constelaciones Familiares

DSN_XP no entra en profundidad en el estudio del marco teórico que sustenta a esta escuela de pensamiento que está destinada a registrar a manera de terapia, representaciones de los eventos que pudieron haber sido hechos reales o patrones típicos de comportamiento de la línea familiar.

Desde nuestra observación, el hecho de poder tener acceso a una biblioteca con todos los registros de un escenario en particular para uno o varios actores, requiere que dicho registro capture tanto los mensajes hablados, comportados, pensados, intuidos, etc., conforme a la representación que se desea realizar de los eventos esperados en el escenario.

Sin embargo, para poder capturar los registros, se requiere poseer la interfaz necesaria para ello y la forma en la cual se asocia este proceso de captura es a través de la intuición y su capacidad de lectura del registro accedido o invocado.

Team View

Esta perspectiva se encarga del estudio del comportamiento del pensar humano, por lo que no profundiza en temas de psicología de manera profunda, pero asocia sus conocimientos de programación y estructuras algorítmicas para el entendimiento del comportamiento resultante del accionar y pensar del individuo y su colectividad, a esto lo denominamos como el estudio del autómata.

DSN_XP y Archimate

Especificación ArchiMate 

DSN_XP investiga esta herramienta como complemento a los modelos realizados con los artefactos propuestos por TOGAF.

Archimate

La especificación ArchiMate®, un estándar del "The Open Group", es un lenguaje de modelado abierto e independiente para la arquitectura empresarial que cuenta con el respaldo de diferentes proveedores de herramientas y firmas de consultoría. 

La especificación ArchiMate proporciona instrumentos para permitir que los arquitectos empresariales describan, analicen y visualicen las relaciones entre los dominios comerciales de una manera inequívoca.

Así como un dibujo arquitectónico en la arquitectura de edificios clásica describe los diversos aspectos de la construcción y el uso de un edificio, la especificación ArchiMate define un lenguaje común para describir la construcción y operación de procesos comerciales, estructuras organizativas, flujos de información, sistemas de TI y técnicos. infraestructura. 

Esta información ayuda a las partes interesadas a diseñar, evaluar y comunicar las consecuencias de las decisiones y los cambios dentro y entre estos dominios comerciales.

Objetivo

Este estándar es la especificación del lenguaje de modelado ArchiMate Enterprise Architecture, un lenguaje visual con un conjunto de iconografía predeterminada para describir, analizar y comunicar muchas preocupaciones de las arquitecturas empresariales a medida que cambian con el tiempo. 

El estándar proporciona un conjunto de entidades y relaciones con su correspondiente iconografía para la representación de descripciones de Arquitectura. El ecosistema ArchiMate también admite un formato de intercambio en XML que permite el intercambio de modelos y diagramas entre herramientas.

Descripción

Una arquitectura empresarial generalmente se desarrolla porque las personas clave tienen inquietudes que deben ser abordadas por los sistemas comerciales y de TI dentro de una organización. Estas personas se conocen comúnmente como las "partes interesadas" de la Arquitectura Empresarial. 

El papel del arquitecto es abordar estas preocupaciones identificando y refinando la motivación y la estrategia expresada por las partes interesadas, desarrollando una arquitectura y creando vistas de la arquitectura que muestren cómo aborda y equilibra las preocupaciones de las partes interesadas. Sin una arquitectura empresarial, es poco probable que se consideren y aborden todas las inquietudes y requisitos.

El lenguaje de modelado ArchiMate Enterprise Architecture proporciona una representación uniforme para los diagramas que describen las arquitecturas empresariales. Incluye conceptos para especificar arquitecturas interrelacionadas, puntos de vista específicos para partes interesadas seleccionadas y mecanismos de personalización del idioma. 

Ofrece un enfoque arquitectónico integrado que describe y visualiza diferentes dominios de arquitectura y sus relaciones y dependencias subyacentes. Su marco de lenguaje proporciona un mecanismo de estructuración para los dominios, capas y aspectos de la arquitectura. 

Distingue entre los elementos del modelo y su notación, para permitir representaciones variadas y orientadas a las partes interesadas de la información de la arquitectura. El lenguaje utiliza la orientación al servicio para distinguir y relacionar las capas de negocio, aplicación y tecnología de las arquitecturas empresariales.

DSN_XP y la arquitectura de procesos

Arquitectura de procesos

DSN_XP considera a la ingeniería de procesos como una de las perspectivas que pueden ser capturadas mediante el concepto de arquitectura, sin embargo, los procesos cambian y por ende, el modelo arquitectónico modelado debe poseer la facilidad de poder adaptarse a la organización en base a niveles de abstracción y control.

Arquitectura de procesos

Mientras estábamos investigando la forma en la cual se producen mejoras a las organizaciones públicas, nos encontramos con la presencia de una fuente de conocimientos que definía el concepto de arquitectura de procesos.

Arquitectura de procesos es un instrumento que muestra en general todos los procesos que la institución ejecuta, la relación transversal que mantienen y que evidencia el valor generado en el contexto en el que operan. [Norma técnica de procesos]

Ahora bien, no solo es cuestión de definir una arquitectura para que esta entregue al usuario lo que busca de su aplicación, en este caso se analiza la mejora institucional del sector público mediante la introducción del concepto de administración por procesos.

Bajo la misma norma se entenderá que:

Administración por procesos es el conjunto de definiciones y actividades sistemáticas implementadas en una institución, con el propósito de alinear sus procesos a la estrategia y modelo de gestión, clarificar y mejorar continuamente su operación para proveer servicios y productos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios.

Finalmente, ya que se introduce al usuario en el modelo, es necesario mapear el ámbito legal atribuible a la organización para efectos de poder definir su creación y participación dentro del contexto de servicio y administración por procesos. Usualmente se lo entiende como cadena de valor, tal que, según la norma expresa analizada, se tiene:

Cadena de valor, es el conjunto de procesos involucrados en la entrega de valor a los usuarios. Describe lógicamente cómo se desarrollan los procesos de  un sector o institución, buscando añadir en cada eslabón de la cadena un concepto de valor.  La cadena de valor será definida en concordancia con las competencias, facultades y atribuciones para ella definidas dentro del marco de los instrumentos creados para el efecto y bajo el enfoque de la política sectorial establecida. 

Finalmente, DSN_XP adopta el modelo de cadena de valor como el instrumento por el cual es posible introducir en la cultura organizacional los conceptos sobre administración por procesos.

Modelo de gestión

  1. Conceptualizar y estructurar un servicio.
    Segmentar usuarios del servicio, identificar las necesidades que disparen el servicio y mapa de actores y establecer la tramitología del servicio, marco legal vigente, canales de atención, acuerdos o compromisos de calidad según y recursos.
  2. Condiciones básicas para la prestación de los servicios.
    Gestionar infraestructura, personal, la tecnología de contacto, equipamiento y materiales, todos aquellos elementos considerados como básicos para la prestación del servicio, las condiciones se establecerán en función de los canales identificados por la institución.
  3. Recolección y sistematización de datos e información relativa al servicio:
    Oferta, demanda, comportamiento de los indicadores, requisitos de los usuarios, mejoras registradas.
  4. Gestión documental de la prestación de servicios y la administración por procesos.


DSN_XP y la economía circular

 Economía Circular

DSN_XP entra en contacto con esta teoría, cuando estudiábamos sobre urbanismo y planificación de ciudades luego del impacto de la pandemia a los modelos de soberanía alimentaria en Ecuador.

Libro Blanco de la Economía Circular

Economía Circular

La economía circular es un paradigma que plantea la regeneración y restauración de ecosistemas a través de un cambio estratégico de producción y consumo, impidiendo la generación de residuos desde el diseño (Ellen Macarthur Foundation, 2013; Geissdoerfer et al., 2017)

A nivel normativo, la Constitución de la República del Ecuador (2008), destacó el marco propicio para la transición a una economía circular, y al mismo tiempo permite garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y el cierre del ciclo vital, todo lo cual contribuye a considerar a la naturaleza como sujeto de derechos.

Como DSN_XP topamos estos temas por nuestros diseños para terceros que contemplan la planificación de ciudades y el manejo energético productivo.

Esta estrategia nacional es una herramienta clave para la generación de políticas públicas y territoriales orientadas a nuevos modelos económicos que garanticen la calidad y sostenibilidad, ambiental y social.

Un segundo punto de investigación está relacionado con el concepto de políticas públicas y la participación del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)

Pacto Nacional por la Economía Circular

Este pacto está conformado por nueve ejes de acción para impulsar este modelo económico, a saber:

  1. Aprovechamiento e industrialización de residuos.
  2. Ecodiseño.
  3. Vinculación con la academia.
  4. Producción limpia.
  5. Infraestructura sostenible y resiliente.
  6. Educación.
  7. Negocios sustentables.
  8. Sustitución progresiva de los plásticos de un solo uso.
  9. Generación de indicadores

DSN_XP y la sistemática

 El estudio del todo 

DSN_XP entra en contacto con esta temática mientras estábamos analizando conceptos relacionados a estructuras mentales, para lograr identificar un algoritmo que nos permitiese desarmar y armar conceptos que nos son requeridos en los diversos escenarios de estudio por nuestro trabajo como documentadores técnicos.

Sistemática de Bennett


Mi principal problema al escribir este artículo ha sido el hecho de que no puedo asumir que mi audiencia sepa de lo que estoy hablando cuando me refiero a las ideas del Sr. Bennett.
Fuente de conocimiento
El buscador occidental actual es predominantemente intelectual, arrogante, lleno de expectativas y falto de honestidad.
El Trabajo no se trata de mejorar personalidades sino de romper las cadenas que nos atan a los engaños que se mantienen constantemente por nuestro propio esfuerzo. Lo que se acaba de escribir es la esencia práctica del monumental trabajo de Bennett sobre las triadas.

Describe diferentes mundos gobernados por diferentes leyes o formas de voluntad. Cuanto más condicionado está el mundo, mayor es el número de leyes.

El esquema social de Bennett se basaba en una categorización triple de hombres: los estáticos, los cinéticos y teleios (dormidos, buscando y realizados). Cada uno de estos tres grupos se dividió en cuatro subgrupos,  Se ha vuelto más fácil entender este esquema a través de la exposición a la cosmología esencial de todas las tradiciones antiguas.

El sufismo y la triada de las fuerzas naturales

En cualquier cosmología o sistema total, existe una diada básica de lo absoluto y lo relativo, donde hay manifestaciones, lo relativo es triple, por lo tanto, siempre podemos hablar de cuatro mundos o de tres mundos inmanentes en un mundo.  

En la tradición hindú, esto está de acuerdo con la doctrina Samkhya de las tres gunas, para Bennett estas tres gunas corresponden a función, ser y voluntad. Bajo estas tres categorías de hombres, para Bennett se unifican en la última categoría de hombre que es el Atman, el Sí mismo.
La manifestación de las tres gunas
Cuando la voluntad se relaja, aparece la individualidad que ha estado allí todo el tiempo. En los Yoga Sutras de Patanjali esto se presenta como la revelación de la svarupa (autoforma) de la restricción de la fluctuación mental.

Las Triadas DSN_XP: Un Nuevo Paradigma para Comprender la Realidad

DSN_XP propone una revolucionaria visión de la cognición humana, sugiriendo que nuestra mente estructura la realidad a través de triadas. A diferencia de las diadas, que reducen la complejidad a pares opuestos, las triadas ofrecen un modelo más completo y nuanced para comprender fenómenos tanto simples como complejos.

¿Por qué las Triadas?

La elección de las triadas como unidad fundamental de pensamiento no es arbitraria. DSN_XP argumenta que:

  • Complejidad de la realidad: La realidad está intrínsecamente entrelazada, con elementos que interactúan de manera dinámica y compleja. Las diadas, al reducir la realidad a pares opuestos, simplifican excesivamente esta complejidad.
  • Naturaleza humana: Nuestra experiencia subjetiva es rica y multifacética. Las triadas permiten capturar esta riqueza, al considerar no solo los polos opuestos, sino también un tercer elemento que los conecta o media entre ellos.
  • Cognición: Estudios cognitivos sugieren que nuestra mente tiende a organizar la información en patrones triádicos. Las triadas son una forma natural de categorizar y comprender el mundo.

Las Triadas en Acción

Para ilustrar el poder de las triadas, consideremos algunos ejemplos:

  • Tiempo: Pasado, presente y futuro.
  • Materia: Sólido, líquido, gaseoso.
  • Ser humano: Cuerpo, mente, espíritu.
  • Conflicto: Tesis, antítesis, síntesis.

En cada caso, la triada ofrece una visión más completa y matizada que una simple dicotomía. Por ejemplo, al considerar el tiempo como una triada, podemos apreciar cómo el pasado influye en el presente y cómo el presente moldea el futuro.

¿Por qué las Triadas son Superiores a las Diadas?

  • Nuance: Las triadas permiten reconocer matices y gradaciones, en lugar de polaridades absolutas.
  • Dinamismo: Las triadas capturan la naturaleza dinámica y cambiante de la realidad, al considerar las interacciones entre los tres elementos.
  • Complejidad: Las triadas pueden modelar sistemas complejos, con múltiples interconexiones y retroalimentación.

Implicaciones para la Vida y el Conocimiento

La adopción de un marco triádico tiene profundas implicaciones para nuestra vida y nuestra comprensión del mundo:

  • Resolución de conflictos: Al reconocer los tres aspectos de un conflicto (tesis, antítesis, síntesis), podemos buscar soluciones más creativas y duraderas.
  • Toma de decisiones: Las triadas nos ayudan a evaluar las diferentes opciones y a considerar las consecuencias a largo plazo.
  • Desarrollo personal: Al comprender cómo las triadas operan en nuestra propia vida, podemos trabajar para lograr un mayor equilibrio y armonía.
  • Ciencia y filosofía: Las triadas ofrecen un nuevo lente a través del cual podemos explorar fenómenos naturales y sociales.

Conclusión

DSN_XP nos invita a reimaginar la forma en que pensamos y entendemos el mundo. Al adoptar un marco triádico, podemos superar las limitaciones de las dicotomías y acceder a una comprensión más profunda y rica de la realidad. Las triadas no son solo una herramienta intelectual, sino una forma de vivir y experimentar el mundo.

¿Estás listo para explorar el poder de las triadas y descubrir un nuevo nivel de comprensión?

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Puedes identificar otras triadas en tu propia vida o en el mundo que te rodea?
  • ¿Cómo crees que la adopción de un marco triádico podría transformar tu forma de pensar y actuar?
  • ¿Qué desafíos ves en la aplicación de las triadas en diferentes campos del conocimiento?

Palabras clave: DSN_XP, triadas, diadas, cognición, realidad, pensamiento sistémico, desarrollo personal

Este texto busca ser un punto de partida para una exploración más profunda del concepto de triadas propuesto por DSN_XP. Al combinar elementos teóricos con ejemplos prácticos, se pretende estimular el pensamiento crítico y la curiosidad del lector. 

DSN_XP y el prototipado

 Prototipado

Proceso de prototipado guiado por el maestro
DSN_XP utiliza el prototipado como una escuela de pensamiento, pues bajo nuestra concepción, el prototipado es un modelo y como modelo puede ser enseñado y adaptado a diversos escenarios de uso.

Escuelas sobre prototipado

En nuestras investigaciones, antes de lograr definir el concepto del modelo de desarrollo de software denominado como ciclo de vida, nos enfrentamos primero a la capacidad que tiene el programador de poder definir un escenario de uso.

Habíamos previamente investigado sobre el pensamiento mecánico y la capacidad de abstracción para lograr identificar los tres componentes claves del software y su implementación, a saber:
  1. Tener un contexto a ser resuelto mediante la algoritmia de control y la secuencia de eventos.
  2. Establecer los segmentos del algoritmo que en conjunto determinarán el comportamiento de la solución esperada.
  3. Validar en tiempo de ejecución que lo programado en el código sea semánticamente y sintácticamente correctos al momento de su transformación de código fuente a sistema programable.
Estos tres componentes determinan la presencia del primer modelo de desarrollo a estudiar que se conoce como el modelo de codificar y corregir (en primera instancia), modelo que luego se transforma en un método para desarrollar proyectos de programación en búsqueda de una madurez y optimización del proceso de entrega de software funcionando.

DSN_XP y el proyecto ALEPH

 ALEPH_XP

Proyecto de desarrollo de software en modalidad Open Source
DSN_XP necesitaba ser implementada para lograr adaptar sus artefactos hacia la condición principal de uso que trataba sobre el desarrollo de tesis de grado que implican a su vez el desarrollo de un producto de software.

Desarrollo de software como tesis de grado

Este es un proyecto que no logró concretarse pero implicó un esfuerzo previo de nuestra parte para lograr determinar el contexto de usabilidad de nuestra metodología como marco de referencia teórico para el desarrollo de nuestra segunda propuesta de tesis de grado.

Dado que estábamos teniendo experiencia en el diseño de estudios de ingeniería para la solicitud de frecuencias ante la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, pensamos en compartir este conocimiento para convocar a otros para que se sumen al desarrollo de la versión básica de uso como un aplicativo disponible para la comunidad.
Propuesta inicial del desarrollo de tesis

El modelo Open Source

Una de las rebeldías que nos quedó de la no autorización a nuestra primera propuesta de desarrollo de tesis, fue el confrontar la propiedad intelectual de código fuente entre la universidad y nuestra empresa, la cual patrocinaba los estudios superiores para la ingeniería en sistemas.
Pero no teníamos la remota idea de cómo lograr desarrollar nuestro código y a la vez aplicar nuestro método de investigación para el desarrollo de software en Ecuador.
Sabíamos hasta ese momento que las metodologías no eran consideradas dentro del modelo de desarrollo de software a la hora de realizar las tesis de grado, en segunda instancia, se consideraban los criterios de diseño que se aplican a un lenguaje de programación para el desarrollo de una aplicación programada mediante la tecnología para la implementación del software.

Si usábamos código fuente de terceros, existía la posibilidad de ser encarados como faltos de criterio de diseño, que era una de las cualidades a ser consideradas a la hora de evaluar el desarrollo del aplicativo como tesis.

El término de código abierto se refiere a la capacidad de modificar y compartir el código mediante un acceso público para su reutilización por terceros.

DSN_XP había estudiado en su base de conocimientos a varios modelos de desarrollo de software y había observado de primera mano al modelo codificar y corregir, pues lo habíamos experimentado durante nuestra formación académica.

Al profundizar esta observación, teníamos que cotejar este modelo con el modelo propuesto para el desarrollo de tesis, ya que, efectivamente, casi todos los estudiantes que formaron parte de nuestro estudio de acompañamiento para el desarrollo del software de sus tesis y el marco teórico de las mismas, utilizaban el modelo codificar y corregir usualmente en el desarrollo personalizado de la tesis.

Esto significaba otro descubrimiento, ya que al codificar se supone se interponen en un proceso de diseño mental, tanto el análisis como el diseño base aprendido en clases, para poder replicar el algoritmo y los controles y eventos que son capturados en el proceso de abstracción de la solución planteada a un problema específico de desarrollo.

Por otro lado, al poner en ejecución el código programado, se encontraban errores tanto en el algoritmo por no lograr entender el escenario técnico proyectado a codificar y el dominio del lenguaje de programación y la algoritmia de solución de problemas por pasos sucesivos.

DSN_XP y el ábaco

Estudio del ábaco

Dentro del estudio del pensamiento mecánico, tuvimos que recorrer la historia hasta dar con el artefacto de cálculo denominado como ábaco

El cálculo en el pensamiento mecánico

DSN_XP en su proceso de búsqueda de los factores que intervienen en el proceso de diseño de una solución a una problemática específica mediante la tecnología de cálculo del pensamiento mecánico. 

Las primeras herramientas utilizadas para contar y luego para calcular que han estado bajo el pensamiento mecánico están los dedos de las manos, incluso los dedos de los pies si aplicase el contexto de usabilidad.

La transferencia de tecnologías de cálculo, asocia dentro de la historia del ábaco a la necesidad de abstraer el proceso de conteo y con ello operaciones de cálculo básicas, dependían de la habilidad de interpretar y utilizar el ábaco (en cualquiera de sus versiones) entre la perspectiva del BusinessView o de la usabilidad de la herramienta con un propósito específico.

El metaconocimiento y el dominio de la herramienta

Una vez que se diseña una herramienta, esta forma parte intrínseca del proceso de conocimiento y aprendizaje que se desea abstraer para efectos de obtener la usabilidad del ejercicio realizado.  Mediante el uso continuo de la herramienta, se produce el efecto del metaconocimiento o el conocimiento de la experiencia de adoptar todas las facilidades posibles que se pueden obtener del proceso de aprendizaje mediante el uso de la herramienta.
Muchos animales se fabrican herramientas, pero solo los humanos se fabrican herramientas para fabricar herramientas.
El uso de elementos para meta representar resultados intermedios de cálculos realizados ya sea dentro del conteo o de las operaciones básicas para el desarrollo de las transacciones entre los miembros de la comunidad hizo que dichas representaciones fueran sistematizadas por aplicabilidad, portabilidad y usabilidad y sus técnicas permitieron el desarrollo de los primeros ábaco que, son como tablas pequeñas con piedras o cuentas organizadas de un cierto modo para representar un número determinado.

Las nociones de sistemas posicionales

Dentro del estudio del pensamiento mecánico, se ha visto que las posiciones de los diversos elementos del sistema de cálculo, están relacionadas justamente con el conjunto de operaciones que pueden hacerse sobre las posibles representaciones que pueden darse de forma acumulativa o de disminución del fenómeno observado mediante la abstracción del conteo numérico, lo que permitió establecer para el usuario de la herramienta, un sistema posicional que permitía justamente a través de la posición del componente dentro de la referencia inicial de la transacción realizada, registrar tanto la acumulación como su disminución y dependiendo del contexto su multiplicación y división.

DSN_XP y revisiones sistemáticas

 Revisiones sistemáticas de la literatura

DSN_XP había discutido académicamente por el 2004, temas relacionados a la necesidad de realizar investigaciones técnicas sobre la ingeniería de software
En el 2014, encontramos otra propuesta que profundiza en el estudio científico para el desarrollo de software.

El estudio científico del software

DSN_XP partió desde la necesidad de comprender el paradigma orientado a objetos ya que fuimos formados mediante el pensamiento estructurado, esto motivó a que realicemos una propuesta ligera para el proceso de desarrollo de una tesis de grado para los profesionales del software y se planteaba que el pensamiento aplicado desde la ingeniería en sistemas es más práctico que científico.

Docencia del software

Métodos de investigación en ingeniería de software

Gereo, Cruz-Lemus, Piattini 

Nuestro enfoque original como DSN_XP partió desde el estudio del Régimen Académico y la forma en la cual se tenía que cerrar una carrera en ingeniería en sistemas y que, por tratarse de ingeniería implicaba en el diseño de su malla curricular la introducción de varias áreas de conocimiento relacionada con la matemáticas y electrónica, incluyendo criterios sobre el lenguaje de programación a enseñar y los paquetes utilitarios existes aplicado a la informática, entendiéndose como la adaptación de la organización a la introducción de soluciones basadas en el control y el procesamiento de datos mediante el software.

Sin embargo, a lo largo de todo aquel debate, incluso cuando se bajaba al nivel de discutir la estructura de los planes de estudio, nunca se le prestó atención a los aspectos epistemológicos o simplemente metodológicos de la investigación. No solo en el sentido científico del término, sino a algo mucho más, cotidiano y necesario, al proceso de averiguar, consiguiendo evidencias contrastables, si cierta hipótesis pudiera ser cierta o no.

Como DSN_XP habíamos descubierto la necesidad de crear la perspectiva TeamView para efectos de estudiar el comportamiento creativo del programador al momento de codificar y colaborar con el equipo productivo ya que son las personas la que escriben el software y su diseño y no las máquinas.

Actualmente, al 2023, las máquinas pueden escribir software y mejorar en su diseño a través de varias técnicas de estudio de la semántica aplicada GPT.